lunes, 10 de diciembre de 2012

Interactividad en actividades educativas con PDI

Trabajando con la Pizarra digital 

Nuestro rol como docentes es desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. Incorporando las TIC podemos promover cambios en el diseño y planificación de las clases. Añadiendo interactividad al utilizar la pizarra digital permitimos que los alumnos ejerciten un rol activo frente al aprendizaje.

¿Cómo generar interactividad en  nuestras la actividades? 

Trabajaremos con el Software ActivInspire de Promethean. Proponemos utilizar la acción de ocultar y mostrar textos o imágenes, que podemos realizar muy fácilmente al diseñar nuestro rotafolio.

Presentaremos el caso sobre un ejemplo.


Supongamos que deseamos poder mostrar textos a partir de seleccionar y clickear diferentes áreas de nuestro rotafolio. Queremos en este caso que al hacer click en la ventana de la casa del árbol, aparezca el texto "What´s this?". Para comenzar escribimos el texto con la herramienta Texto



Continuamos creando el objeto que nos permitirá realizar la acción. Para esto podemos utilizar cualquier figura, en este caso elegimos un rectángulo de la barra de herramientas con la opción Figuras

Luego, debemos hacer que ese rectángulo sea transparente mediante la opción de Traslucidez.

Con el objeto seleccionado, aparecerá una barra de botones en la parte superior o inferior. Desde esa barra seleccionamos el botón para hacer traslúcida la figura.


Deslizamos el botón aumentando la transparencia del objeto.

  Como resultado la figura queda transparente.


Para programar la acción, seleccionamos el botón Explorador de Acciones desde la ventana de Exploradores y desde allí buscamos la acción que deseamos aplicar. En este caso la acción se llama "Oculto".

En las Propiedades de la Acción debemos elegir Objetivo, y desde allí elegir el objeto que será en este caso ocultado.

Una vez elegido el objeto (texto o imagen) damos Aceptar.


Finalmente no olvidar seleccionar el botón Aplicar cambios (en la parte inferior de la ventana de Exploradores) para aplicar la acción.

Ahora nos damos cuenta que tenemos la acción al pasar el mouse sobre  el espacio elegido y observar un botón Play para efectuar la acción programada. Hacemos un click para ocultar y otro click para mostrar. 
El resultado: 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...