miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rotafolio con integración y grabación de audios

Finalizando este año lectivo 2012, compartimos hoy un rotafolio elaborado por la docente Cecilia Squillace que fue utilizado en sus clases para trabajar contenidos de historia, en particular el tema "Victorian Britain".

Felicitamos a Cecilia por su compromiso y excelente predisposición en la producción de materiales educativos. 



http://www.prometheanplanet.com/la/Recursos/Item/171783/victorian-britain#.UNHmFOR_5cw

Enlace para ver y descargar: Victorian Britain 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Interactividad en actividades educativas con PDI

Trabajando con la Pizarra digital 

Nuestro rol como docentes es desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. Incorporando las TIC podemos promover cambios en el diseño y planificación de las clases. Añadiendo interactividad al utilizar la pizarra digital permitimos que los alumnos ejerciten un rol activo frente al aprendizaje.

¿Cómo generar interactividad en  nuestras la actividades? 

Trabajaremos con el Software ActivInspire de Promethean. Proponemos utilizar la acción de ocultar y mostrar textos o imágenes, que podemos realizar muy fácilmente al diseñar nuestro rotafolio.

Presentaremos el caso sobre un ejemplo.


Supongamos que deseamos poder mostrar textos a partir de seleccionar y clickear diferentes áreas de nuestro rotafolio. Queremos en este caso que al hacer click en la ventana de la casa del árbol, aparezca el texto "What´s this?". Para comenzar escribimos el texto con la herramienta Texto



Continuamos creando el objeto que nos permitirá realizar la acción. Para esto podemos utilizar cualquier figura, en este caso elegimos un rectángulo de la barra de herramientas con la opción Figuras

Luego, debemos hacer que ese rectángulo sea transparente mediante la opción de Traslucidez.

Con el objeto seleccionado, aparecerá una barra de botones en la parte superior o inferior. Desde esa barra seleccionamos el botón para hacer traslúcida la figura.


Deslizamos el botón aumentando la transparencia del objeto.

  Como resultado la figura queda transparente.


Para programar la acción, seleccionamos el botón Explorador de Acciones desde la ventana de Exploradores y desde allí buscamos la acción que deseamos aplicar. En este caso la acción se llama "Oculto".

En las Propiedades de la Acción debemos elegir Objetivo, y desde allí elegir el objeto que será en este caso ocultado.

Una vez elegido el objeto (texto o imagen) damos Aceptar.


Finalmente no olvidar seleccionar el botón Aplicar cambios (en la parte inferior de la ventana de Exploradores) para aplicar la acción.

Ahora nos damos cuenta que tenemos la acción al pasar el mouse sobre  el espacio elegido y observar un botón Play para efectuar la acción programada. Hacemos un click para ocultar y otro click para mostrar. 
El resultado: 



martes, 4 de diciembre de 2012

Rotafolio interactivo para clase abierta

Compartimos hoy un rotafolio elaborado por la docente Gabriela Crocilla (Literacy teacher) que fue utilizado en sus clases abiertas. 

Felicitamos a Gabriela por su iniciativa y creatividad en la realización de las actividades. 

http://www.prometheanplanet.com/la/Recursos/Item/170975/literacy#.UL4fneTI7oI

lunes, 26 de noviembre de 2012

Rotafolio visual e interactivo para los más chiquitos


Compartimos un rotafolio creado en colaboración con las docentes de Kinder 3 para su clase abierta, sobre el libro de Bill Martin Jr., Brown Bear.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aprendizaje Colaborativo: Un mundo que cambia



Las herramientas tecnológicas para el aula en el futuro permitirán aprender más allá de las paredes del aula y sumar nuevas y emocionantes dimensiones  a la colaboración entre los alumnos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Novedades Tecnológicas: Proyector interactivo táctil




Para informar sobre novedades y avances tecnológicos en el campo de las pizarras digitales, hoy compartimos el lanzamiento de este proyector interactivo táctil  (2 usuarios simultáneos) que puede transformar casi cualquier superficie en un espacio interactivo y colaborativo.
Imágenes 

Fuente: SMART Technologies Inc.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Preguntas/Respuestas con soporte sonoro en la PDI

La docente de inglés, Cecilia Squillace, trabaja con sus alumnos incorporando la pizarra digital en sus clases de History.
En esta oportunidad les presentamos una actividad planificada para el tema Victorian Britain en 5th form.
Desarrollamos un rotafolios y durante la preparación de la actividad, la docente grabó el audio de las preguntas relativas al trabajo infantil en esa época histórica de estudio.
Los alumnos en clase escucharán las preguntas y grabarán las respuestas desde el software ActiInspire.

¿Cuáles son los beneficios del soporte sonoro en las clases de inglés?
  • Se potencian las capacidades de comprensión y expresión en el alumno
  • Se facilitan nuevas intervenciones pedagógicas del docente incorporando tecnología.
  • Se amplia la oferta y la diversidad de actividades a desarrollar en un tema/unidad

¿Cómo grabar las preguntas y las respuestas?

Compartimos una breve explicación sobre los procedimientos necesarios para la grabación del audio.


Necesitamos disponer en primer lugar de un auricular o micrófono, además de un sistema de audio (parlantes) que nos permita escuchar las grabaciones.





Desde el software ActivInspire,

Ir al menú Herramientas, elegir la opción Más herramientas y finalmente seleccionamos la Grabadora de sonido. 



 Aparecerá esta ventana. Para comenzar la grabación hacer clic sobre el primer botón. Para finalizar la grabación hacer clic sobre el botón de "parar"

Una vez finalizada la grabación, un botón de audio aparecerá sobre el rotafolios, seleccionarlo para escuchar el audio grabado. Repetir la operación si la grabación no tuvo el resultado deseado. 

Esperamos contagiar entusiasmo a otros docentes para incorporar las PDI en sus actividades, saben que cuentan con nuestra colaboración y asesoramiento. En breve publicaremos imágenes de la experiencia.



viernes, 9 de noviembre de 2012

Rotafolio: División para 2do. grado

Compartimos un rotafolio elaborado por las docentes Alejandra Wisdom  y Gabriela Cristiani en colaboración con las docentes de 2do. grado Miriam Vales, Marina Gonzalez y Adriana Baratchart quienes propusieron la utilización de la pizarra digital para introducir el tema y facilitar la comprensión del concepto de división.

Introducción al concepto de división Material didáctico para Segundo Grado


Lessons & Instructional Materials | Repartiendo - División

¿Tenés una idea para utilizar la pizarra? ¿Querés introducir un concepto difícil y querés hacerlo de una forma  novedosa? ¿Querés que tus chicos/alumnos se diviertan e interactuen aprendiendo? ¡Trabajando en pareja pedagógica con las docentes de informática es más fácil! Te esperamos. 

¡Animate con la pizarra! Introducción a la PDI en 10 pasos


La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es un elemento en vías de ser incorporado a nuestro proceso de enseñanza, actuando como un recurso más dentro del aula.


Compartimos este excelente material del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español, Introducción a la PDI en 10 pasos,  para vos que todavía no te animás a utilizarla preguntándote ¿Cómo y por dónde empiezo? y para vos que te animaste a probar nuevas experiencias docentes con la PDI pero te preguntas ¿Estoy haciendo bien? ¿Cómo puedo mejorar el uso de la pizarra con mis alumnos?


Nuestra intención es servir de acompañamiento pedagógico al docente en la incorporación de la PDI en el aula y actuar de asesores tecnológicos para el uso eficiente de esta tecnología.


Aquí resumimos los siguientes pasos,

Paso 1. Pequeño recorrido por la historia: de la pizarra verde a la pizarra digital interactiva

¿De dónde partimos y hacia dónde vamos?

  • La pizarra verde + tiza
  • La pizarra blanca + rotulador
  • La pizarra blanca + ordenador + proyector: La pizarra digital (PD)
  • Pizarra blanca interactiva + ordenador + proyector: La pizarra digital interactiva (PDI)
Paso 2. Comprender la utilidad didáctica y el cambio metodológico que conlleva el uso de la PDI en el aula

Reflexionemos
Ventajas para el profesorado y alumnado
Desventajas


Paso 3. La conexión y puesta en marcha de los principales elementos de la PDI es fácil

Componentes básicos de la PDI
Conexión de los componentes básicos
El software
Calibración de la PDI
Problemas que pueden surgir y posibles soluciones

Paso 4: Comenzar a usar la PDI en el aula es fácil

La PDI como pizarra blanca
La PDI como herramienta de apoyo a las explicaciones: realizando anotaciones sobre la proyección
LA PDI como herramienta de apoyo a la tarea docente: exploramos todas las funcionalidades disponibles en la barra de herramientas flotantes

Paso 5. ¿Qué otro tipo de materiales puedo usar en la PDI?

Recurso versus actividad
Búsqueda y selección de objetos digitales educativos (ODE)
Creación de un banco de recursos personalizado
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de descargar o usar ODE de otros autores

Paso 6: Explotar la PDI utilizando objetos digitales educativos

El uso de ODE permite sacar mucho más partido a la PDI en clase

Paso 7: La PDI me ayudará a mejorar la comunicación con el alumnado y las familias y a motivar la clase

LA PDI como pizarra reutilizable
La participación del alumnado

Paso 8: Comenzando a generar nuestros propios objetos digitales educativos

Búsqueda de recursos con licencia Creative Commons
Consejos para la descarga y uso de recursos
Herramientas para generación de ODE

Paso 9: No puedo parar de innovar

Herramientas para crear recursos: audio, imagen y vídeo

Paso 10: Evaluación de resultados. Una última reflexión

Todos los pasos están muy bien desarrollados en la publicación que invitamos a leer y analizar.

Fuente: Gómez, Soledad. Introducción a la PDI en 10 pasos. Observatorio Tecnológico-INTEF. MEC, Noviembre 2012.

martes, 23 de octubre de 2012

Crear contenido para usar con la pizarra digital

En 10 pasos podemos crear contenidos educativos visuales y divertidos para ser utilizados con la pizarra digital interactiva.

Los siguientes pasos que compartimos desde el material elaborado por el Observatorio Tecnológico del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España toman como base el programa el programa Notebook de las pizarras digitales interactivas Smart Board, pero pueden aplicarse también al desarrollo de actividades con el software ActivInspire de las pizarras Promethean y a cualquier software disponible para pizarras digitales.
(...) Se trata de un recurso flexible, además de un instrumento adaptable a estrategias docentes muy variadas. A través de diez pasos, descritos desde la práctica docente, se perfilan algunas indicaciones que pretenden despertar el interés de los educadores por experimentar nuevas estrategias didácticas. Asimismo se persigue favorecer el aprendizaje colaborativo desde el que se puedan introducir mejoras en las propuestas que aquí se esbozan. Desde estas nociones básicas, (Notebook) se presenta como medio tecnológico innovador y recurso eficiente capaz de estimular el desarrollo profesional docente. 
Resumiendo,

  1. Cargar el programa
  2. Crear y guardar archivos desde una página en blanco
  3. Familiarizarse con las aplicaciones de la barra de herramientas
  4. Organizar las páginas con criterio
  5. Combinar textos con imágenes movibles
  6. Dividir la página en zonas para relacionar ideas
  7. Diseñar actividades interactivas a partir de la captura de pantallas
  8. Dar pistas colocando carteles velados para alcanzar una solución
  9. Elaborar una página índice vinculada a las páginas creadas
  10. Practicar las aplicaciones aprendidas

Para ver en profundidad cada uno de estos pasos desarrollados pueden acceder al artículo completo.

Fuente:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/1066-guia-para-crear-contenidos-para-pdi

jueves, 18 de octubre de 2012

Aprender los números con monstruitos y la PDI

Hoy compartimos esta actividad desde el sitio de Promethean

El rotafolio se puede descargar y la actividad está lista para usar, modificar según a las preferencias de docentes y alumnos del nivel inicial o 1º grado. De igual forma se puede adaptar a grados superiores, modificando la escala disponible de los números. 

http://www1.prometheanplanet.com/es/server.php?show=ConResource.38585
Los monstruitos de los números : Promethean Planet


lunes, 15 de octubre de 2012

Video: Disfrazando la Pizarra Digital en el nivel inicial



Compartimos esta experiencia presentada en el Congreso Maneras de leer  organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura Español en Madrid, durante los días  20 y 21 de septiembre de 2011, sobre buenas prácticas lectoras, con el objetivo de dar visibilidad a las acciones que se llevan a cabo en distintos ámbitos educativos en torno a la lectura.

Las docentes, Mónica González y Marta Cervera presentaron la experiencia "Poder disfrazar la PDI sumada al uso de programas de animación, da vida y voz a la PDI, se convierte en un elemento vivo",en este video explican en qué consiste el proyecto desarrollado con alumnos de 4 años en torno a la pizarra digital.

Vía Araceli Pérez (@chelucana)

jueves, 11 de octubre de 2012

Juego de Preguntas y Respuestas para la Pizarra Digital

http://www1.prometheanplanet.com/es/server.php?show=ConResource.38468
Compartimos un rotafolio desde el sitio Promethean Planet. Se trata de una propuesta lúdica de preguntas y respuestas (Jeopardy). Está realizado para trabajar en la asignatura Tecnología e Informática pero puede ser modificado y adaptado a otras asignaturas, temas, actividades, etc. Su autor es Emilio Cortizas. 

jueves, 4 de octubre de 2012

Estudio revela el aporte de las pizarras digitales en el aprendizaje

Una nota en el Diario La Discusión de Chile, describe un estudio realizado por la Universidad de Concepción sobre el aporte que las Pizarras Digitales están brindando al proceso de enseñanza de aprendizaje de los escolares de la región del Biobío.

...(...) El sondeo, realizado por el Centro de Tecnología y Docencia (CTED) de esa casa de estudios, consideró la opinión de 130 profesores de 90 establecimientos educacionales de la VIII Región, a quienes se les preguntó sobre la forma en que usan las PIDI y qué resultados han obtenido con este método de enseñanza. 
Datos a resaltar: 
Desde el año 2006 en la VIII Región se realizan programas de capacitación vinculados a las pizarras digitales
70% declara haber recibido algún tipo de instrucción al respecto, en temas técnicos y pedagógicos.
20% de los encuestados reconoce tener buen dominio de las PIDI. 31%, intermedio; y sólo un 14% reconoce no manejarlas. 
60% de los docentes emplea esta herramienta en clases
80% de ellos trabaja con software asociados a modelo o marca de la pizarra. 
Los docentes admiten que la incorporación de la PIDI en los establecimientos ha permitido mejorar el aprendizaje de los alumnos (79%), así como también perfeccionar las estrategias de enseñanza (58%)
En cuanto a las limitaciones de las pizarras digitales,
63% de los profesores coincide sobre la demanda de tiempo para preparar las clases,
57% destaca que sin Internet su uso es limitado. . (...) 

Fuente original: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/noticias/198-ultimo-minuto/17643-estudio-revela-el-aporte-de-las-pizarras-digitales-en-el-aprendizaje-de-los-escolares


lunes, 1 de octubre de 2012

Video: Trabajo colaborativo con Pizarras Digitales Interactivas



Tiene títulos en castellano.
El futuro está aquí.

Geolocalización de Parque Nacionales Argentinos

En esta propuesta didáctica proponemos en primer lugar la visualización de este excelente material en video para utilizar con la pizarra digital o cañon en el aula. Muy buenas imágenes para viajar virtualmente y disfrutar junto a los alumnos de estos escenarios argentinos que nos llenan de orgullo.

Parque Nacional Los Glaciares



Parque Nacional del Iguazú



Luego de la visualización de los videos continuamos con la geolocalización de los Parques Nacionales que se mencionan.

Geolocalizar en Google maps

Parque Nacional del Iguazú



Ver mapa más grande

Parque Nacional Los Glaciares


Ver mapa más grande

Esperamos que puedas realizar esta experiencia en tu aula. Recuerda que esperamos ansiosos tus comentarios.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Conferencia Ginno Kelley: Matemática en Pizarras Digitales

Desde el sitio de la Vicaría de Buenos Aires, accedemos a este material en videos (en idioma inglés) de la conferencia que brindó Ginno Kelley, especialista en la enseñanza de matemática con Pizarras digitales, quién visitó Buenos Aires los durante los últimos días del mes de agosto de 2012.

Fuente de la imagen: Vicaría de Buenos Aires 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Ideas para trabajar con la Pizarra Digital en Secundaria

Presentación con ideas creativas e innovadoras para trabajar con la pizarra digital en el aula de Secundaria en el Historia, Geografía, Lengua y Literatura. 

Desarrollada por Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito lingüístico y social en el Centro de Innovación, de Leioa (Vizcaya), España.


martes, 4 de septiembre de 2012

Webinar : Pizarras Interactivas en el aula

Webinar gratuito sobre "Pizarras Interactivas en el aula" el sábado 15 de Septiembre de 10 am a 11 am. Inscripciones en el siguiente enlace http://tinyurl.com/pizzaras


domingo, 2 de septiembre de 2012

Tablets en Aulas con PDI

Hoy compartimos esta presentación de un catedrático español, sobre uso educativo de las tabletas digitales (tablets, ipads) o netbooks. Para innovar en las aulas, incorporando nuevos dispositivos tecnológicos y renovando prácticas pedagógicas.



Presentación Resumen de la publicación de Pere Marqués, ¿TABLETAS DIGITALES O NETBOOKS? (1/3) MODELOS TECNOLÓGICOS PARA SU USO EN LAS AULAS. La saga continúa con ¿TABLETAS DIGITALES O NETBOOKS? (2/3) ORIENTACIONES y MODELOS DIDÁCTICOS y ¿TABLETAS DIGITALES O NETBOOKS? 3/3 ELECCIÓN DE LAS TABLETAS, RECURSOS DE APOYO Y FORMACIÓN.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...