Felicitamos a Cecilia por su compromiso y excelente predisposición en la producción de materiales educativos.
Enlace para ver y descargar: Victorian Britain
(...) Se trata de un recurso flexible, además de un instrumento adaptable a estrategias docentes muy variadas. A través de diez pasos, descritos desde la práctica docente, se perfilan algunas indicaciones que pretenden despertar el interés de los educadores por experimentar nuevas estrategias didácticas. Asimismo se persigue favorecer el aprendizaje colaborativo desde el que se puedan introducir mejoras en las propuestas que aquí se esbozan. Desde estas nociones básicas, (Notebook) se presenta como medio tecnológico innovador y recurso eficiente capaz de estimular el desarrollo profesional docente.Resumiendo,
...(...) El sondeo, realizado por el Centro de Tecnología y Docencia (CTED) de esa casa de estudios, consideró la opinión de 130 profesores de 90 establecimientos educacionales de la VIII Región, a quienes se les preguntó sobre la forma en que usan las PIDI y qué resultados han obtenido con este método de enseñanza.
Datos a resaltar:
Desde el año 2006 en la VIII Región se realizan programas de capacitación vinculados a las pizarras digitales
70% declara haber recibido algún tipo de instrucción al respecto, en temas técnicos y pedagógicos.
20% de los encuestados reconoce tener buen dominio de las PIDI. 31%, intermedio; y sólo un 14% reconoce no manejarlas.
60% de los docentes emplea esta herramienta en clases
80% de ellos trabaja con software asociados a modelo o marca de la pizarra.
Los docentes admiten que la incorporación de la PIDI en los establecimientos ha permitido mejorar el aprendizaje de los alumnos (79%), así como también perfeccionar las estrategias de enseñanza (58%).
En cuanto a las limitaciones de las pizarras digitales,
63% de los profesores coincide sobre la demanda de tiempo para preparar las clases,
57% destaca que sin Internet su uso es limitado. . (...)